The Perl Toolchain Summit needs more sponsors. If your company depends on Perl, please support this very important event.

NOMBRE

perlfaq2 - Cómo obtener Perl y dónde buscar información sobre Perl

DESCRIPCIÓN

Esta sección de preguntas más frecuentes indica dónde se puede obtener el código fuente y la documentación de Perl, cómo obtener soporte técnico, y ofrece información sobre otros temas relacionados.

¿Qué equipos son compatibles con perl? ¿Dónde puedo obtener perl?

La versión estándar de perl (la mantenida por el equipo de desarrollo de perl) sólo se distribuye en forma de código fuente. Encontrará las versiones más recientes en http://www.cpan.org/src/README.html .

Perl se puede compilar y ejecutar en una gran variedad de plataformas. Es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos derivados de Unix (la plataforma nativa de perl) conocidos y actuales, así como con otros sistemas como VMS, DOS, OS/2, Windows, QNX, BeOS, OS X, MPE/iX y Amiga.

En el directorio http://www.cpan.org/ports/ encontrará distribuciones binarias para algunas plataformas comerciales. Como no forman parte de la distribución estándar, es posible que existan diferencias (de hecho, existen) con respecto a la versión básica de perl en diversos aspectos. Para averiguar cuáles son las diferencias, consulte las notas de la versión correspondiente. Estas diferencias pueden ser positivas (p. ej., extensiones para las características de una plataforma específica que no se ofrecen en la distribución de código fuente de perl) o negativas (p. ej., la distribución binaria puede estar basada en una distribución de código fuente de perl menos reciente).

¿Cómo puedo obtener una versión binaria de perl?

(contribución de brian d foy)

ActiveState: Windows, Linux, Mac OS X, Solaris, AIX y HP-UX

        http://www.activestate.com/

Sunfreeware.com: Solaris 2.5 a Solaris 10 (SPARC y x86)

        http://www.sunfreeware.com/

Strawberry Perl: Windows, Perl 5.8.8 y 5.10.0

        http://www.strawberryperl.com

IndigoPerl: Windows

        http://indigostar.com/

No dispongo de un compilador de C. ¿Cómo puedo compilar mi propio intérprete de Perl?

Como no tiene un compilador de C, no puede hacerlo; podría descargar su ira contra su proveedor. Pero esto no le servirá de nada.

Lo primero que debe hacer es obtener una versión binaria de gcc para su sistema. Consulte las preguntas más frecuentes de Usenet relativas a su sistema operativo para obtener más información acerca de dónde obtener esta versión binaria.

También puede buscar en Internet un binario precompilado de Perl (o un compilador de C) adecuado para sus necesidades:

Para Windows, Vanilla Perl ( http://vanillaperl.com/ ) y Strawberry Perl ( http://strawberryperl.com/ ) incorporan un compilador de C. ActivePerl es una versión precompilada de Perl, lista para usar.

Para sistemas Sun, SunFreeware.com proporciona binarios de las aplicaciones más populares, incluidos compiladores y los binarios de Perl.

He copiado el binario perl de una máquina a otra, pero los scripts no funcionan.

Probablemente se deba a que olvidó copiar las bibliotecas, o a que las rutas de acceso de las bibliotecas difieren. Es muy recomendable compilar toda la distribución en el equipo en el que se va a instalar y después ejecutar el comando make install. La probabilidad de éxito de las demás opciones es escasa.

Una manera sencilla de comprobar que todo está en su sitio es imprimir en pantalla la variable @INC incrustada en el programa, en la que perl busca las bibliotecas:

    % perl -le 'print for @INC'

Si este comando muestra rutas de acceso que no existen en el sistema, es posible que tenga que mover las bibliotecas necesarias a estas ubicaciones o crear los vínculos simbólicos, alias o accesos directos correspondientes. @INC también se imprime en pantalla como parte de la salida de

    % perl -V

Es posible que también le interese consultar "¿Qué tengo que hacer para mantener mi propio directorio de módulos/bibliotecas?" en perlfaq8.

He descargado el código fuente y he intentado compilarlo, pero gdbm/dynamic no puede cargar /malloc/linking/... ¿Cómo puedo hacer que funcione?

Lea el archivo INSTALL incluido en la distribución de código fuente. En este documento se describe en detalle cómo tener en cuenta la mayor parte de las idiosincrasias que el script Configure no puede prever para una arquitectura o un sistema específicos.

¿Qué módulos y extensiones están disponibles para Perl? ¿Qué es CPAN? ¿Qué significa CPAN/src/... ?

CPAN es la sigla de Comprehensive Perl Archive Network, un repositorio que ocupa muchos gigabytes y está replicado en cientos de equipos del planeta. En CPAN puede encontrar código fuente, adaptaciones a plataformas no nativas, documentación, scripts y muchos módulos y extensiones de terceros, diseñados para todo tipo de aplicaciones, como interfaces de bases de datos comerciales, control de pantalla y teclado, exploración automática de sitios web y creación de scripts CGI. El sitio web principal de CPAN está en http://www.cpan.org/ , y hay un multiplexor de CPAN en http://www.cpan.org/CPAN.html que elegirá un servidor reflejado mediante DNS. Visite http://www.perl.com/CPAN (sin barra diagonal al final) para ver cómo funciona este proceso. Además, http://mirror.cpan.org/ ofrece una cómoda interfaz del directorio reflejado http://www.cpan.org/MIRRORED.BY .

En la sección FAQ (preguntas más frecuentes) de CPAN (en http://www.cpan.org/misc/cpan-faq.html ) encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes sobre CPAN (por ejemplo, cómo configurar un servidor reflejado).

Se usa CPAN/ruta/... como convención de nomenclatura para los archivos disponibles en los sitios de CPAN. CPAN indica el directorio raíz de un servidor reflejado de CPAN, y el resto de la ruta de acceso es la ruta desde ese directorio al archivo. Por ejemplo, si usa ftp://ftp.funet.fi/pub/languages/perl/CPAN como sitio de CPAN, puede descargar el archivo CPAN/misc/japh como ftp://ftp.funet.fi/pub/languages/perl/CPAN/misc/japh .

En 2006 ya había más de diez mil módulos en el repositorio, por lo que no es de extrañar que pueda encontrar módulos para casi cualquier tarea. Las categorías especificadas actualmente en CPAN/modules/by-category/ son: Perl core modules (módulos básicos de Perl); development support (utilidades para desarrollo); operating system interfaces (interfaces de sistemas operativos); networking, devices, and interprocess communication (redes, dispositivos y comunicación entre procesos); data type utilities (utilidades para tipos de datos); database interfaces (interfaces de bases de datos); user interfaces (interfaces de usuario); interfaces to other languages (interfaces de otros lenguajes); filenames, file systems, and file locking (nombres de archivos, sistemas de archivos y bloqueo de archivos); internationalization and locale (internacionalización y configuración regional); world wide web support (soporte para world wide web); server and daemon utilities (utilidades para servidores y demonios); archiving and compression (almacenamiento y compresión); image manipulation (manipulación de imágenes); mail and news (correo y noticias); control flow utilities (utilidades para flujo de control); filehandle and I/O (identificadores de archivos y E/S); Microsoft Windows modules (módulos para Microsoft Windows) y miscellaneous (varios).

En http://www.cpan.org/modules/00modlist.long.html y http://search.cpan.org/ encontrará una lista más completa de módulos clasificados por categorías. CPAN es un servicio gratuito y no está afiliado a O'Reilly Media.

¿Existe alguna versión de Perl con certificación ISO o ANSI?

Por supuesto que no. Larry espera obtener la certificación antes que Perl.

¿Dónde puedo obtener información sobre Perl?

La distribución de Perl incluye la documentación completa de Perl. Si ha instalado Perl localmente, es probable que también haya instalado la documentación: si está en un sistema Unix o similar, escriba man perl. Esto le llevará a otras páginas de manual importantes, como la que explica cómo configurar $MANPATH. Si no utiliza un sistema Unix, el acceso a la documentación será distinto; por ejemplo, la documentación puede estar disponible en formato HTML únicamente. Todas las instalaciones de perl ofrecen documentación totalmente accesible.

Si su sistema no ofrece un comando man, o se ha desinstalado, también puede usar perldoc perl. Si esto no funciona, pruebe a buscar la documentación en /usr/local/lib/perl5/pod.

Como último recurso, puede consultar http://perldoc.perl.org/, que incluye toda la documentación en formato HTML y PDF.

Se han escrito muchos libros buenos sobre Perl. Encontrará más información en una sección posterior de perlfaq2.

Entre los tutoriales incluidos en la versión actual de Perl (o en futuras versiones) se cuentan perltoot (objetos), perlboot (introducción a la programación orientada a objetos para principiantes), perlopentut (semántica de apertura de archivos), perlreftut (administración de referencias), perlretut (expresiones regulares), perlthrtut (hilos de ejecución), perldebtut (depuración) y perlxstut (comunicación de código C con código Perl). Es posible que cuando lea este documento ya existan otros nuevos. Las siguientes direcciones URL también pueden resultarle de utilidad:

    http://perldoc.perl.org/
    http://bookmarks.cpan.org/search.cgi?cat=Training%2FTutorials

¿Qué son los grupos de noticias de Perl en Usenet? ¿Dónde puedo publicar preguntas?

En Usenet existen varios grupos dedicados al lenguaje Perl:

        comp.lang.perl.announce      Grupo de anuncios moderado
        comp.lang.perl.misc          Discusión general sobre Perl, con mucho tráfico
        comp.lang.perl.moderated     Grupo de discusión moderado
        comp.lang.perl.modules       Uso y desarrollo de módulos Perl
        comp.lang.perl.tk            Uso de Tk (y X) en Perl

Hace unos años se dividió el grupo comp.lang.perl en estos grupos y después se eliminó oficialmente. Aún lo encontrará en algunos servidores de noticias, pero no debe usarlo, ya que lo que publique allí no aparecerá en los servidores de noticias que respetan la lista oficial de nombres de grupos. Use comp.lang.perl.misc para temas para los que no exista un grupo específico más apropiado.

También existe una pasarela Usenet a las listas de correo de Perl patrocinada por perl.org en nntp://nntp.perl.org y una interfaz web a las mismas listas en http://nntp.perl.org/group/. Estas listas también están disponibles en la jerarquía perl.* de http://groups.google.com . En la dirección http://lists.perl.org/ ( conocida también como http://lists.cpan.org/ ) se indican otros grupos.

Un buen lugar para hacer preguntas es el sitio de PerlMonks, http://www.perlmonks.org/ , o la lista de correo para principiantes, http://lists.perl.org/showlist.cgi?name=beginners .

Tenga en cuenta que en ninguno de estos sitios van a hacer su trabajo; puede pedir consejo o hacer preguntas sobre problemas concretos, pero no espere que le escriban el código gratis.

¿Dónde debo publicar código fuente?

Debe publicar código fuente en el grupo más apropiado, pero también lo puede publicar en comp.lang.perl.misc. Si desea publicarlo además en alt.sources, asegúrese de cumplir sus normas de publicación, como la de establecer una línea de encabezado de seguimiento que NO incluya alt.sources; consulte la sección de preguntas más frecuentes ( http://www.faqs.org/faqs/alt-sources-intro/ ) para obtener información detallada.

Si sólo busca software, empiece por Google ( http://www.google.com ), la interfaz de búsqueda de Usenet disponible en Google ( http://groups.google.com ) y CPAN Search ( http://search.cpan.org ). Esto suele ser más rápido y productivo que publicar una pregunta.

Libros sobre Perl

Se han publicado muchos libros buenos sobre Perl. Consulte el documento perlbook o visite http://books.perl.org para obtener más información.

¿En qué revistas puedo encontrar artículos sobre Perl?

The Perl Review ( http://www.theperlreview.com ) se centra en Perl casi en exclusiva (aunque a veces incluye algún artículo sobre otro lenguaje). $foo Magazin ( http://www.foo-magazin.de ) es una revista escrita en alemán dedicada a Perl.

Perl-Zeitung es otra revista en alemán para programadores Perl principiantes (visite http://perl-zeitung.at.tf ).

Las revistas que suelen publicar artículos de calidad sobre Perl son The Perl Review ( http://www.theperlreview.com ), Unix Review ( http://www.unixreview.com/ ), Linux Magazine ( http://www.linuxmagazine.com/ ) y la revista/boletín de noticias para los miembros de Usenix, login: ( http://www.usenix.org/ ).

Las columnas sobre Perl de Randal L. Schwartz están disponibles en Internet, en http://www.stonehenge.com/merlyn/WebTechniques/ , http://www.stonehenge.com/merlyn/UnixReview/ y http://www.stonehenge.com/merlyn/LinuxMag/ .

La primera publicación periódica (y, durante mucho tiempo, la única) dedicada al mundo Perl, The Perl Journal contiene tutoriales, demostraciones, estudios de casos, anuncios, concursos y mucho más. TPJ incluye columnas sobre desarrollo web, bases de datos, Perl para Win32, programación gráfica, expresiones regulares o conexión a redes. También patrocinó el concurso de ofuscación de código Perl y los concursos de poesía Perl. En noviembre de 2002, TPJ se convirtió en un boletín electrónico mensual ofrecido como suscripción que se podía descargar en formato PDF. En 2006, TPJ se fusionó con Dr. Dobbs Journal (edición en línea). Para leer artículos antiguos de TPJ, visite http://www.ddj.com/ o consulte el índice de contenido en línea de TPJ proporcionado por brian d foy ( http://www.perlmonks.org/index.pl?node_id=711609 ).

¿Qué listas de correo sobre Perl existen?

La mayoría de los módulos importantes (Tk, CGI, libwww-perl) tienen su propia lista de correo. Consulte la documentación del módulo para averiguar qué tiene que hacer para suscribirse a su lista de correo.

Encontrará una lista completa de listas de correo relacionadas con Perl en:

        http://lists.perl.org/

¿Dónde puedo encontrar los mensajes antiguos de comp.lang.perl.misc?

El motor de búsqueda de Google permite realizar búsquedas en contenido archivado de grupos de noticias:

http://groups.google.com/group/comp.lang.perl.misc/topics

Si quiere preguntar algo, puede estar seguro de que alguien ya ha tenido esa duda antes y ha pedido ayuda en c.l.p.m. "Vadear" toda esta información requiere tiempo y paciencia, pero normalmente encontrará la respuesta que busca.

¿Dónde puedo adquirir una versión comercial de perl?

En realidad, perl es software comercial: tiene una licencia que su jefe puede analizar minuciosamente. Se distribuye en versiones y se proporciona en paquetes bien definidos. Tiene una gran comunidad de usuarios y existe mucha información sobre el lenguaje. Los grupos de noticias comp.lang.perl.* y varias listas de correo ofrecen respuestas a sus preguntas de forma gratuita y casi en tiempo real. Tradicionalmente, el soporte de Perl lo han proporcionado Larry, grupos de diseñadores y desarrolladores de software, y un sinnúmero de programadores, todos dedicados a crear algo útil que nos facilite la vida.

Sin embargo, es posible que estos argumentos no basten para convencer a los jefes que siempre exigen un pedido de compra de una empresa a la que puedan demandar si algo sale mal. O puede ser que tengan obligaciones contractuales o por acuerdos que limiten su libertad de elección. Si sirve de ayuda, varias fuentes ofrecen CDs empaquetados. Por ejemplo, muchos libros sobre Perl incluyen una distribución de perl, como los kits de recursos Perl publicados por O'Reilly (incluyen una versión para Unix y una versión comercial para sistemas Microsoft); las distribuciones gratuitas de Unix también incluyen perl.

¿A qué dirección debo enviar los informes de error?

(contribución de brian d foy)

En primer lugar, debe asegurarse de que se trata realmente de un error. Cuando esté seguro, confírmelo otra vez.

Si ha encontrado un error en el intérprete de perl o en uno de los módulos de la biblioteca estándar (los que se incluyen con Perl), puede usar la utilidad perlbug incluida en Perl (>= 5.004) para enviar un informe. Esta utilidad recopila información sobre la instalación para incluirla en el mensaje y después envía el informe a la dirección adecuada.

Para determinar si un módulo está incluido en su versión de Perl, puede usar Module::CoreList. Este módulo contiene información sobre los módulos (con sus versiones) incluidos en cada versión de Perl.

Si Module::CoreList no está instalado en su sistema, visite http://perlpunks.de/corelist .

Todo módulo de CPAN tiene un sistema de seguimiento de errores configurado en RT, http://rt.cpan.org . Puede enviar informes de error a RT por correo electrónico o a través de su interfaz web. Para notificar un informe de error, envíe un mensaje de correo electrónico a bug-<nombre-distribución>@rt.cpan.org . Por ejemplo, si desea notificar un error de Business::ISBN, debe enviar un mensaje a bug-Business-ISBN@rt.cpan.org .

Es posible que algunos módulos tengan requisitos de notificación específicos, como usar un sistema de seguimiento de errores de Sourceforge o Google Code, por lo que es recomendable consultar también la documentación de los módulos.

¿Qué es perl.com? ¿Y Perl Mongers? ¿Y pm.org? ¿Y perl.org? ¿Y cpan.org?

Anteriormente, Perl.com ( http://www.perl.com/ ) formaba parte de O'Reilly Network, una subsidiaria de O'Reilly Media. Aunque conserva la mayor parte del contenido original de O'Reilly Network, ahora se hospeda en The Perl Foundation.

The Perl Foundation es una organización que respalda al lenguaje Perl y mantiene un sitio web ( http://www.perl.org/ ) como recurso general de apoyo a Perl. Usa el dominio para proporcionar servicios generales de soporte a la comunidad Perl, como el alojamiento de listas de correo y sitios web, entre otros. Además, existen muchos subdominios dedicados a temas específicos, como el aprendizaje de Perl, noticias sobre Perl o puestos de trabajo para programadores Perl. Por ejemplo:

        http://www.perl.org/
        http://learn.perl.org/
        http://jobs.perl.org/
        http://lists.perl.org/

Perl Mongers usa el dominio pm.org para ofrecer servicios relacionados para grupos de usuarios de Perl, como el alojamiento de listas de correo y sitios web. Visite el sitio web de Perl Mongers ( http://www.pm.org/ ) para obtener más información sobre servicios relacionados con los grupos de usuarios de Perl: cómo unirse a un grupo, cómo iniciar un grupo o cómo solicitar servicios para un grupo.

CPAN, o Comprehensive Perl Archive Network ( http://www.cpan.org/ ), es un repositorio de software Perl replicado en todo el mundo. Vea ¿Qué es CPAN? en perlfaq2.

AUTOR Y COPYRIGHT

Copyright (c) 1997-2010 Tom Christiansen, Nathan Torkington y otros autores indicados. Reservados todos los derechos.

Esta documentación es libre; puede redistribuirla o modificarla en los mismos términos que Perl.

Independientemente de su distribución, todos los ejemplos de código incluidos son de dominio público. Le permitimos y animamos a utilizar este código y los derivados que surjan en sus propios programas, ya sea con fines de diversión o beneficio. Le agradeceremos que incluya en su código una mención a estos documentos de preguntas más frecuentes, pero no le exigimos que lo haga.

TRADUCTORES

  • Joaquín Ferrero (Tech Lead), explorer + POD2ES at joaquinferrero.com

  • Enrique Nell (Language Lead), blas.gordon + POD2ES at gmail.com

1 POD Error

The following errors were encountered while parsing the POD:

Around line 3:

Non-ASCII character seen before =encoding in 'Cómo'. Assuming CP1252