The Perl Toolchain Summit needs more sponsors. If your company depends on Perl, please support this very important event.

NOMBRE

perlfaq2 - Cómo obtener Perl y dónde buscar información sobre Perl

DESCRIPCIÓN

En esta sección de preguntas más frecuentes se indica dónde se puede obtener el código fuente y la documentación de Perl, cómo obtener soporte técnico, y se incluye información sobre otros temas relacionados.

¿Qué equipos son compatibles con Perl? ¿Dónde puedo obtener Perl?

La versión estándar de Perl (la mantenida por el equipo de desarrollo de perl) sólo se distribuye en forma de código fuente. Encontrará las versiones más recientes en http://www.cpan.org/src/.

Perl se puede compilar y ejecutar en una gran variedad de plataformas. Es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos derivados de Unix (la plataforma nativa de perl) conocidos y actuales, así como con otros sistemas como VMS, DOS, OS/2, Windows, QNX, BeOS, OS X, MPE/iX y Amiga.

En el directorio http://www.cpan.org/ports/ encontrará distribuciones binarias para algunas plataformas comerciales. Como no forman parte de la distribución estándar, es posible que existan diferencias (de hecho, existen) con respecto a la versión básica de perl en diversos aspectos. Para averiguar cuáles son las diferencias, consulte las notas de la versión correspondiente. Estas diferencias pueden ser positivas (p. ej., extensiones para las características de una plataforma específica que no se ofrecen en la distribución de código fuente de perl) o negativas (p. ej., la distribución binaria puede estar basada en una distribución de código fuente de perl menos reciente).

¿Cómo puedo obtener una versión binaria de perl?

Vea Adaptaciones de Perl en CPAN

No dispongo de un compilador de C. ¿Cómo puedo compilar mi propio intérprete de Perl?

Para Windows, use una versión binaria de Perl. Strawberry Perl y ActivePerl incluyen un compilador de C.

Si prefiere compilar Perl, lo primero que debe hacer es obtener una versión binaria de gcc para su sistema. Use un motor de búsqueda para averiguar la manera de hacer esto para su sistema operativo.

He copiado el binario perl de una máquina a otra, pero los scripts no funcionan.

Probablemente se deba a que olvidó copiar las bibliotecas, o a que las rutas de acceso de las bibliotecas difieren. Es muy recomendable compilar toda la distribución en el equipo en el que se va a instalar y después ejecutar el comando make install. La probabilidad de éxito de las demás opciones es baja.

Una manera sencilla de comprobar que todo está en su sitio es imprimir en pantalla la variable @INC incrustada en el programa, en la que perl busca las bibliotecas:

    % perl -le 'print for @INC'

Si este comando muestra rutas de acceso que no existen en el sistema, es posible que tenga que mover las bibliotecas necesarias a estas ubicaciones o crear los vínculos simbólicos, alias o accesos directos correspondientes. @INC también se imprime en pantalla como parte de la salida de

    % perl -V

Es posible que también le interese consultar "¿Qué tengo que hacer para mantener mi propio directorio de módulos/bibliotecas?" en perlfaq8.

He descargado el código fuente y he intentado compilarlo, pero se produjo un error en el proceso de gdbm/carga dinámica/asignación de memoria/vinculación/... ¿Cómo puedo hacer que funcione?

Lea el archivo INSTALL incluido en la distribución de código fuente. En este documento se describe en detalle cómo tener en cuenta la mayor parte de las idiosincrasias que el script Configure no puede prever para una arquitectura o un sistema específicos.

¿Qué módulos y extensiones están disponibles para Perl? ¿Qué es CPAN?

CPAN es la sigla de Comprehensive Perl Archive Network, un repositorio que ocupa muchos gigabytes y está replicado en cientos de equipos del planeta. En CPAN puede encontrar decenas de millares de módulos y extensiones, código fuente y documentación, diseñados para todo tipo de aplicaciones, como interfaces de bases de datos comerciales, control de pantalla y teclado, o sitios web de gran complejidad.

Puede hacer búsquedas en CPAN a través de http://metacpan.org o http://search.cpan.org/.

El sitio web principal de CPAN está en http://www.cpan.org/. En http://www.cpan.org/SITES.html encontrará una lista de todos los servidores reflejados.

En la sección FAQ (preguntas más frecuentes) de CPAN (en http://www.cpan.org/misc/cpan-faq.html ) encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes sobre CPAN.

El módulo Task::Kensho incluye una lista de módulos recomendados que debe revisar; es un buen punto de partida.

¿Dónde puedo obtener información sobre Perl?

La distribución de Perl incluye la documentación completa de Perl. Si ha instalado Perl localmente, es probable que también haya instalado la documentación: escriba perldoc perl en el terminal. Como alternativa, puede consultar la documentación en línea.

(Las distribuciones para algunos sistemas operativos pueden incluir la documentación en un paquete distinto; por ejemplo, en Debian, debe instalar el paquete perl-doc).

Se han escrito muchos libros buenos sobre Perl. Encontrará más información en una sección posterior de perlfaq2.

¿Qué es perl.com? ¿Y Perl Mongers? ¿Y pm.org? ¿Y perl.org? ¿Y cpan.org?

Anteriormente, Perl.com ( http://www.perl.com/ ) formaba parte de O'Reilly Network, una subsidiaria de O'Reilly Media. Aunque conserva la mayor parte del contenido original de O'Reilly Network, ahora se hospeda en The Perl Foundation.

The Perl Foundation es una organización que respalda al lenguaje Perl y mantiene el sitio web http://www.perl.org/ como recurso general de apoyo a Perl. Usa el dominio para proporcionar servicios generales de soporte a la comunidad Perl, como el alojamiento de listas de correo y sitios web, entre otros. Además, existen muchos subdominios dedicados a temas específicos, como el aprendizaje de Perl, o anuncios de puestos de trabajo para programadores Perl. Por ejemplo:

Perl Mongers usa el dominio pm.org para ofrecer servicios relacionados con grupos de usuarios de Perl, como el alojamiento de listas de correo y sitios web. Visite el sitio web de Perl Mongers para obtener más información sobre servicios relacionados con los grupos de usuarios de Perl: cómo unirse a un grupo, cómo iniciar un grupo o cómo solicitar servicios para un grupo.

CPAN, o Comprehensive Perl Archive Network ( http://www.cpan.org/ ), es un repositorio de software Perl replicado en todo el mundo. Vea ¿Qué es CPAN?.

¿Dónde puedo publicar preguntas?

Existen muchas listas de correo sobre diversos temas relacionados con Perl. En concreto, la lista para principiantes puede resultar útil cuando se empieza.

Otros lugares en los que puede hacer consultas son el sitio de PerlMonks y stackoverflow.

Libros sobre Perl

Se han publicado muchos libros sobre Perl de gran calidad.

¿En qué revistas puedo encontrar artículos sobre Perl?

$foo Magazin ( http://www.foo-magazin.de ) es una revista dedicada a Perl, escrita en alemán. Perl-Zeitung es otra revista en alemán para programadores Perl principiantes (visite http://perl-zeitung.at.tf ).

Diversas revistas dedicadas a unix/linux incluyen frecuentemente artículos sobre Perl.

¿Qué blogs sobre Perl debo seguir?

Perl News cubre los principales eventos del mundo Perl. Perl Weekly es un boletín de correo electrónico (y canal RSS) semanal que incluye artículos sobre Perl seleccionados.

http://blogs.perl.org/ hospeda muchos blogs sobre Perl. También hay varios agregadores de blogs, como Perlsphere o IronMan.

¿Qué listas de correo sobre Perl existen?

Encontrará una lista completa de listas de correo relacionadas con Perl en http://lists.perl.org/

¿Dónde puedo adquirir una versión comercial de perl?

Perl es software comercial: tiene una licencia que su jefe puede analizar minuciosamente. Se distribuye en versiones y se proporciona en paquetes bien definidos. Tiene una gran comunidad de usuarios y existe mucha información sobre el lenguaje.

Si de todos modos necesita soporte comercial, ActiveState lo ofrece.

¿A qué dirección debo enviar los informes de error?

(contribución de brian d foy)

En primer lugar, debe asegurarse de que se trata realmente de un error. Cuando esté seguro, confírmelo otra vez.

Si ha encontrado un error en el intérprete de perl o en uno de los módulos de la biblioteca estándar (los que se incluyen con Perl), puede usar la utilidad perlbug incluida en Perl (>= 5.004) para enviar un informe. Esta utilidad recopila información sobre la instalación para incluirla en el mensaje y después envía el informe a la dirección adecuada.

Para determinar si un módulo está incluido en su versión de Perl, puede usar Module::CoreList. Este módulo contiene información sobre los módulos (con sus versiones) incluidos en cada versión de Perl.

Todo módulo de CPAN tiene un sistema de seguimiento de errores configurado en RT, http://rt.cpan.org. Puede enviar informes de error a RT a través de su interfaz web o por correo electrónico. Para notificar un informe de error, envíe un mensaje de correo electrónico a bug-<nombre-distribución>@rt.cpan.org. Por ejemplo, si desea notificar un error de Business::ISBN, debe enviar un mensaje a bug-Business-ISBN@rt.cpan.org.

Es posible que algunos módulos tengan requisitos de notificación específicos, como usar un sistema de seguimiento de errores de Github o Google Code, por lo que es recomendable consultar también la documentación de los módulos.

AUTOR Y COPYRIGHT

Copyright (c) 1997-2010 Tom Christiansen, Nathan Torkington y otros autores indicados. Todos los derechos reservados.

Esta documentación es libre; puede redistribuirla o modificarla en los mismos términos que Perl.

Independientemente de su distribución, todos los ejemplos de código incluidos son de dominio público. Le permitimos y animamos a utilizar este código y los derivados que surjan en sus propios programas, ya sea con fines de diversión o beneficio. Le agradeceremos que incluya en su código una mención a estos documentos de preguntas más frecuentes, pero no le exigimos que lo haga.

TRADUCTORES

  • Joaquín Ferrero (Tech Lead)

  • Enrique Nell (Language Lead)